INVESTIGACIÓN

Espacios Tecnoestéticos de Ficción
Este espacio esta dedicado a mostrar los procesos de creación e investigación de la obra actual en curso, vinculada al Proyecto de investigación de Profesor Asistente por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y al Programa de Doctorado de la Universidad de Barcelona, Estudios Avanzados en Producciones Artísticas dentro de la Línea de Investigación Arte en la Era Digital.
Periódicamente se estarán subiendo links de referentes y procesos creativos del proyecto actual en desarrollo.
Resumen
En los últimos años he venido desarrollando la re-interpretación visual de problemáticas relacionadas a los encuentros entre lo virtual, lo orgánico y lo mecánico, los acoplamientos entre lo digital, la biología y las prácticas médicas. Técnicamente he venido trabajando desde la apropiación fotográfica y video gráfica para la construcción de imágenes creadas a partir de herramientas digitales resultando en pinturas híbridas, e intervenciones espaciales que dejan en evidencia las traducciones del trabajo manual a las tecnologías reproductivas de la imagen, de lo inmaterial a lo material, de crear a replicar y podríamos decir, que de la mente a la “inteligencia artificial”.
Las piezas pictóricas asimilan procesos “naturales” de repetición y procreación en donde se descomponen en fracciones o fragmentos manipulados y recreados, donde el cuerpo (y la pintura) son aparentemente reducidos a ser un recurso de la mente (y la tecnología). Las imágenes están enfocadas en estimular los sentidos y las emociones de manera franca. Representación, Simulación, Realismo, Superficie, Organismo, Fisiología, Sistemas de comunicación, Perfección, Construcción modular, Reproducción y Réplica exacta son algunos de los recursos formales y conceptuales que articulan mi trabajo.
El proyecto Espacios Tecnoestéticos de Ficción”, pretende dar continuidad a proyectos anteriores, mediante la realización de intervenciones pictóricas en espacios específicos tomándolos como la posibilidad de una experiencia visual de ficción, dejando en evidencia el hecho de que cada nueva tecnología al generar cambios en el aparato “tecnoestético”[1] hace que la relación entre la subjetividad de un proceso creativo y su percepción sufran una nueva configuración. Teniendo como motivación la realización de una obra que tenga como eje principal la investigación en los temas afines a la ciencia, en especial la biología y la botánica relacionados en como la tecnología los afecta desde un punto de vista de “ciencia ficción”, técnicamente involucrando procesos digitales en su planeación, realización y procedimientos pictóricos que afectan directamente a un espacio.
Palabras clave
Arte, Biología, Biotecnologías, Botánica, Ciencia Ficción, Espacios pictóricos y Tecnología.
Objetivos
Este proyecto se basa en la experiencia de la praxis teniendo como referentes la biología, la tecnología y la tecno cultura a partir de una investigación sobre el ámbito teórico referencial que rodea la experiencia creativa de forma interdisciplinar.
Considerando los referentes conceptuales que transitan los ejes del arte, diseño, arquitectura y cine imbricados a la ciencia, tecnología y sus formas de representación, se pretende realizar un proyecto de creación y una investigación que reflexione sobre las preguntas: ¿De qué manera la evolución constante de las tecnologías y de la ciencia han cambiado la forma de vivir, percibir, entender y representar el mundo, y las problemáticas del mismo? y ¿cómo cambia esto directamente los procesos de creación afectados por los recursos tecnológicos de cada época?
Poniendo en juego las preguntas sobre los cambios generados por el aparato “tecnoestético” contextualizado en la actualidad y las posibilidades de representación desde la idea de una “ficción pictórica”, esta propuesta parte de la realización de una intervención sobre un espacio especifico, explorando los debates sobre cyber y tecno cultura, la sociedad de la información, biotecnología, post humanismo, mundos virtuales y universos digitales versus la fragilidad humana y biológica ante su propio universo apuntando y cuestionando un futuro por venir y sus posibilidades.

[1] COUCHOT, E.(2003). A tecnología na arte: da fotografía à realidade virtual. Porto Alegre: UFRGS Editora, 2003. p.67.