La Creciente

La Creciente 
The Warehouse Art, Bogotá, Colombia – 2012
Daniel Duda/ Deborah Bruel/ Fabio Noronha/ Karen Aune/ Miguel Kuan/ Nelson Vergara
Teniendo como escenario las múltiples ambivalencias –espirituales, políticas, ideológicas- que vivimos en la América del Sur, “La Creciente” presenta a seis artistas, cuatro brasileros y dos colombianos quienes articulan las tensiones y los antagonismos presentes en la relación entre orgánico y artificial, las preocupaciones acerca de la vida y la tecnología, el hecho vital, biológico y “natural”.
En “Paisajes Alterados” Miguel Kuan vira latas para construir una banda sonora selvática, que emite chirridos, llamados y pisadas. Una selva subprimitiva y metamorfoseada, tecnológicamente incorrecta y low-tech, que define sus trabajos. Según el propio artista:
“Mi propuesta se origina desde la utilización de materiales desechados: con ellos pretendo mostrar una naturaleza salida de la basura; a veces me siento como una especie extraña de paisajista, un observador de una naturaleza un poco perversa, nacida de los residuos.”
Nelson Vergara es el artista que mas ha visitado el paisaje colombiano en la ultima década. En “Maranha” retrata el movimiento del consumo de tiempo libre, el ritmo acelerado del turismo, la movilización constante del deseo que se encamina a que conozcamos y experimentemos al máximo en el mínimo de tiempo. Pareciera que a Vergara le interesara la idea del turismo como disciplina, como obligación, como una actividad hoy en día, casi ineludible.
Fabio Noronha utiliza archivos de Internet de libre acceso, para crear videos sombríos y en ocasiones siniestros, para mostrarnos como lo real es una construcción cultural, una película que se nos proyecta. “Banho Personal 1950” es un film de entrenamiento militar donde unos soldados forcejean con un colega ebrio.
En “Cinepaisagem” Deborah Bruel expone uno de sus resultados trabajando in situ, fotografiando los espacios en los que expone valiéndose de los contenidos arquitectónicos de dichos espacios maximizándolos, parodiándolos. En esta muestra Bruel presenta imágenes logradas tanto en Sao Paulo como en Bogotá, en esta misma sala de exposiciones.
Tanto Daniel Duda como Karen Aune han escogido centrarse en procesos de observación de especies botánicas. La emblemática araucaria que poblaba la región del Paraná, en el caso de Duda en “Araucaria Angustifolia”. En el caso de Aune en “Lapsus Trópicus” las plantas carnívoras digitalizadas y emboscadas habitan un jardín invasivo. Duda también presenta “O Real”, un video enigmático que recuerda a Alicia a través del espejo. Ambos artistas, y quizá todos los que participan en esta muestra, están interesados en la relación entre lo orgánico y lo artificial, y parecen confirmar, siguiendo a Groys que “la diferencia entre lo vivo y lo artificial es exclusivamente una diferencia narrativa” [1].
Santiago Rueda
Curador, Historiador y Crítico de Arte
1 Groys, Boris. ‘’Art in the Age of Biopolitics’’, en el catálogo de la Documenta 11 Kassel, 2001, pp. 108-114.
LAPSUS2