Lapsus Trópicus

LAPSUS TRÓPICUS
Karen Aune
Fundación El Faro del Tiempo Cra 3 # 12C – 98, Bogotá 2015
 Se preguntó entonces si las demás personas que se habían quedado experimentaban el vacío de la misma manera. O bien, esto podría deberse a su peculiar identidad biológica, una degeneración determinada por su inepto aparato sensorial. (Philip K. Dick)
 Lapsus Trópicus: Una instalación que explora los debates sobre biotecnología y los mundos virtuales versus la fragilidad del universo biológico, y cuestiona la ficción de un futuro por venir. Esta muestra de la artista brasilera Karen Aune, Lapsus trópicus, es un ecosistema transformado por la tecnología: mundo artificial, sensorialmente virtual, fractal, simbiótico, orgánico e invasivo que promueve la inmersión de un espectador-explorador en un mundo alterado por glitch. Los nuevos objetos botánicos que surgen son clonados; mutan digitalmente, una y otra vez, hacia otros elementos más complejos. La floresta se torna en matriz entre un mundo virtual y su propio simulacro. Este «error», alimentado por la fusión del glitch y la «tecnoestética» (que pone en evidencia la tecnología empleada en el proceso creativo), revela un contenido estético que busca distintos medios de conceptualización y elaboración. Las potencialidades del Low tech y el High tech se reúnen a partir de softwares de diseño paramétrico y máquinas de corte numérico -a su vez algoritmos sonoros-, que sintetizan la imagen del sonido biológico emulan el bosque techno. No se amplían los archivos encontrados, pero sí se manipulan, se generan,  se rediseñan y modelan en varias fases hasta dar con los elementos que componen la obra: una intervención bio-digital invasiva en un espacio específico. El proyecto se basa en los conceptos de transformación y mutación que rigen las piezas de la obra, cada una generada mediante variaciones y desarrollos sutiles que se aproximan a los procesos evolutivos y transformativos de la propia naturaleza. El diseño sonoro de Lapsus trópicus, se escogió pensando en las características biológicas de las plantas que inspiraron la obra (Araceae, Areca, Heliconia, Bromelia, Monstera Delicosa), este esquematiza el código genético (Ligth harvesting Complex 878nt) hallado en los pigmentos de los cloroplastos actúan como antenas receptoras de luz durante la fotosíntesis para mutarlo a 64 posibilidades de organización. Este proyecto fue desarrollado con el fondo de apoyo de profesores asistentes (FAPA) para la investigación y creación desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Tiene como objetivo generar  nuevo conocimiento a través de los procesos creativos que involucran arte, diseño y arquitectura.La exposición cuenta con una sala de procesos en donde se puede conocer los orígenes del proyecto y algunos de los prototipos que abren al público el viaje creativo y experimental de la artista. Finalmente cuenta con el espacio principal donde el espectador hace una inmersión en una instalación de un bosque virtual materializado desde el diseño paramétrico acompañado de un proyecto sonoro que complementa la experiencia.
Proyecto de Investigación/Creación FAPA  Facultad de Arquitectura y Diseño – Universidad de los Andes
Curaduría: Andrés García La Rota
Proyecto Sonoro: Alejandro Zuluaga y Pol Moreno
Asistente de Investigación: Carlos Salamanca
Equipo:
Alejando Hernández – Coordinación de Talleres
Oscar Parada – Encargado Fab Lab
Jhon Mario Suaterna – Técnico Fab Lab
Luis Ángel Bejarano – Acabados y Montaje
Jeniffer Pinto – Acabados
Mauricio Corredor – Acabados y Montaje
Jefry Triana – Acabados
Pablo Rico – Montaje
Brigite Moren – Montaje
Ángela Lozano – Montaje y Monitoria
Gabriel García – Pintura
Erika Duarte – Gestor de Proyectos de Investigación
Claudia González – Gestor de Proyectos de Investigación
Dayana Ricaurte – Asistente Administrativo
Agradecimientos:
Muchas gracias a Rodrigo Facundo por recibir este proyecto en la Fundación El Faro del Tiempo, a Alicia Vela, Andrés Moreno, Thais Gold, Ana Shieck, y Angela Oliveira por estar presentes de muchas maneras.
Edificio Mario Laserna // Universidad de Los Andes Cra 1E # 19a – 40, Bogotá // Noviembre 9 a 27 de 2015
Al Rector Pablo Navas por la invitación, al Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño Alberto Miani y al Director del Departamento de Diseño Hernando Barragán por el apoyo para concretar este proyecto y también a Maurix Suarez y Javier Zambrano por la gestión del espacio.
Un agradecimiento muy especial a los voluntarios del montaje de “Lapsus Trópicus” en el Edificio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes: Natalia Páez (Estudiante de Artes ASAB), Natalia Castelblanco (Estudiante de Artes ASAB), Alfonso Ordóñez Nieto (Egresado Artes ASAB), Daniel Marín (Estudiante de Diseño Uniandes), Ana María Poveda (Estudiante Artes Uniandes), Daniel David Rodríguez (Estudiante Microbiología Uniandes) y Dana Sepúlveda (Estudiante Microbiología Uniandes)