Psicossexualidade

Psicossexualidade 
Karen Aune
Galeria do Centro Cultural Vicente do Rego Monteiro, FUNDAJ, Recife / 57O Salão de Arte Contemporânea de Paraná, Museu de Arte Contemporânea, Curitiba/ 32O Salão de Arte Contemporânea de Piracicaba, Casa das Artes Plásticas Miguel Dutra, Piracicaba/ 26O Salão Nacional de Arte de Belo Horizonte, Museu da Pampulha, Belo Horizonte/ Salão Pernambucano de Artes Plásticas Edición 2000, Torre Malakoff , Recife
Brasil – 2000-2001
Durante los últimos años, me han interesado la hibridación – técnica, instrumental, operativa, sentimental que se desprende de la relación entre hombre y máquina. En la serie Psicossexualidade (1999-2001) mis preocupaciones apuntan a señalar la despersonalización, la mecanización y el establecimiento de patrones “maquínicos” en el comportamiento humano – en este caso sexual – siendo que el “estándar de felicidad” en el campo del sexo seria proporcionado por el “diamante azul” de la cultura de la impaciencia: la virtualización y el inmediatismo de la sociedad contemporánea.
El video que dio origen a la serie, fue realizado directamente en el momento del acto sexual. Posteriormente se realizaron 25 stills fotográficos en formato análogo tomados directamente desde la pantalla de un televisor que mostraba el video sin pausa. A estas imágenes se agregaron, en forma de  subtítulos, textos del Manual de Siquiatría: Kaplan, que clasifican y definen algunas de las “patologías de disfunción sexual”, de esta forma, encasillando las imágenes de una manera fría,  propia de un manual de instrucciones de un aparato doméstico, colocando al “ser-humano” en condición de “ser-aparato” electro-electrónico-mecánico-social, a la vez aludiendo a las  fantasías sociales de una “fórmula de la felicidad” orgánico – mediática, y sus parámetros de “productividad, normalidad y bien estar”.
El encuentro entre la idea de la deshumanización del ser y las imágenes generadas por el televisor, la tecnología digital y las impresiones en plotter sobre lonas plásticas en  formato de outdoor  publicitario, resultaron ser el medio adecuado para dejar en evidencia la artificialidad sobre lo “ser humano”
 
Karen Aune
PSICOPER1