NEOPHYTOS 2002-2003
Ficha Técnica

Neophytos 5:57pm *Estratégias para contemplar

Original: Outdoor 300 x 520 cm 2002

Réplica: Óleo sobre canvas 15 x 21 cm 2002

Vista de la instalación – Réplica: Óleo sobre canvas 15 x 21 cm 2002

Neophytos 5:57pm: Simulacros Japan II

Óleo sobre canvas a partir de apropiación virtual 140 x 40 cm 2004

Neophytos 5:57pm: Simulacros Japan I

Óleo sobre canvas a partir de apropiación virtual 40 x 180 cm 2004

Neophytos 5:57pm: Simulacros BCN III (Plaza España)

Óleo sobre canvas 80 x 120 cm 2003

Neophytos 5:57pm: Simulacros BCN II (Paseo de Gracia)

Óleo sobre canvas 80 x 120 cm 2003

Neophytos 5:57pm: Simulacros BCN I (Barceloneta)

Óleo sobre canvas 80 x 120 cm 2003

Neophytos 6:14pm

Tríptico: óleo sobre canvas 27 x 11cm (cada) 2004

Neophytos 6:19pm

#1: Imagen fotográfica en impresión digital

#2: Pintura óleo sobre canvas

#3: Pintura escaneada en impresión digital

11 x 20 cm cada 2001

 

5:57 pm *Estrategias para contemplar

Espaço Cultural Sergio Porto

Rio de Janeiro, Brasil, 2002

Texto: Nina Velasco e Cruz

Karen Aune puede ser considerada una artista de su tiempo, producto de un mundo globalizado, posmoderno o contemporáneo, como prefieran aquellos que consideran estos términos inadecuados para caracterizar nuestro tiempo. Su obra no podría ser diferente: híbrida. Una obra híbrida, con una lectura de viejas y nuevas cuestiones del arte o lo que de ella restó, ya que su muerte ya fuera declarada en el auge de la superada modernidad (Hegel). Pintura óleo, imagen digitalizada y medios publicitarios se unen para componer Neophytos, que nace en un instante determinado en el espacio y en el tiempo (5:57 p. m.) para ganar la inmortalidad y la omnipresencia proporcionadas por las tecnologías de la imagen. Este instante representa el eterno presente en que vivimos, cuando las nociones de pasado y futuro dejaron de tener sentido.

La primera cuestión es aquella colocada por Walter Benjamin al anunciar el fin del aura de la obra de arte en la era de la reproducibilidad técnica. La fotografía como técnica reproductiva de la imagen quita el sentido sagrado de la misma, que anteriormente podría ser considerada auténtica y única. En este sentido, podremos considerar apenas el ser generado en el vientre de la artista, una escultura orgánica creada a partir de una autopoiesis. Su apropiación como un ready made o performance artística la hace una obra de arte auténtica (con una coautoría intrínseca) y singular. Entretanto, este simple hecho duchampiano no satisface el deseo de la artista de instigar el pensamiento del espectador con respecto a su contemporaneidad.

La fotorregistro de este acontecimiento se vuelve también obra y modelo a ser digitalizada y “retratada”, tanto por medio de la nueva tecnología informática, como a través del medio tradicional del retrato en óleo. El outdoor puesto en la fachada del muro del centro cultural así como la distribución aleatoria de pósteres e imágenes virtuales remontan la actitud irónica de Andy Warhol, entretanto, no se trata aquí de un ícono evidenciado como tal. En el espacio interno de la exposición se encuentra el retrato modelo que confunde el espectador por su semejanza absoluta, la pintura es hiperreal, como el mundo en el que vivimos. El fin de la representación, que presupone un modelo y una verdad que antecede, y también el fin de toda metafísica y el surgimiento de un nuevo estatuto de realidad: el virtual y el hiperreal. Cuando no se puede distinguir más el real del simulacro, la obra original de su reproducción, asistimos al arte de la desaparición (Baudrillard).

Pues no se trata aquí de reproducciones, pero sí de clonaciones. Aparentemente, Neophytos nació después de la orgía que caracterizó el periodo de crisis de la representación y de la reproducción (la crisis moderna), no nos resta otra cosa que hacer sino clonarnos al infinito. La clonación significa al mismo tiempo el triunfo técnico y científico de una especie y su muerte en su repetición. Este es la paradoja del arte contemporáneo: cuando posee la posibilidad utópica de su reproducción tecnológica perfecta, decreta también su misma extinción en la imposibilidad de distinción entre el original y su doble. Neophytos es un representante de este proceso metastático; no es posible descubrir su origen, pues ya se encuentra en todas partes.

Estrategias para contemplar: ¿Nos será posible contemplar algo después de la comprensión del espacio tiempo promovida por las nuevas tecnologías de la imagen (Virilio)? Para aquellos que poseen la nostalgia del original, del espacio templo perdido, les resta la posibilidad de contemplación de aquello que más se aproxima a esto, la réplica, pequeña pintura al óleo enmarcada en la pared de la galería.

Date:
B a c k T o T o p B a c k T o T o p