(PRE)LAPSUS TROPICUS 2012-2014
Ficha técnica

Yateveo//Díptico: Apropiación de imagen desde “Land and Sea, J. W. Buel, 1887”

2 piezas en Impresión digital y pintura sobre madera 27 x 42 cm (cada) – 2015

Upa//Díptico: Apropiación de imagen desde “Land and Sea, J. W. Buel, 1887”

2 piezas en Impresión digital y pintura sobre madera 27 x 42 cm (cada) – 2015

Nephentes

Impresión digital sobre backlight en 3 frascos de vidrio 35 x 10 cm (cada) – 2012

Lapsus Trópicus (Alpha)

Instalación: Plantas Tropicales, Impresión digital sobre backlight en 9 frascos de vidrio – 2013

Pinta // Boceto fotográfico  

Impresión digital en papel fotográfico (6 piezas) 20 x 106 cm – 2013

 

Conciertaciencia

Plataforma Bogotá – 2012

Alberto Lezaca, Miguel Kuan, Ana Bellenzier, Carina Weidle, Fabio Noronha, Jack Holmer, Karen Aune, Michel Zozimo y Francisco Klinger

Curadores: Déborah Bruel y Santiago Rueda

CONCIERTACIENCIA reúne los trabajos de dos artistas colombianos y siete brasileros que se aproximan a la lógica científica y/o que se apropian de ella para poner en jaque la creencia en

una verdad erigida por el pensamiento iluminista, basado en la Encyclopédie y El dictionnaire raisonné des sciences, tatarabuelo de Wikipedia, sustento y fruto de la genialidad científica,

emblema del homo sapiens.

Aún sabiendo que la relación entre arte y ciencia es inseparable y que ambas son parte de la capacidad humana de crear e inventar sentidos, en el arte contemporáneo es común la noción

de que esta co-relación se resume en el arte tecnológico y sus vertientes. Esta muestra busca algunos acercamientos del arte con la ciencia no solamente por las vías de la tecnología, sino

también, por las nociones operativas, los modos de relacionamiento con los métodos, procesos y construcciones establecidas por la misma ciencia.

CONCIERTACIENCIA plantea relaciones entre arte, ciencia y tecnología a partir de tres cuestiones iniciales:

– La sintáxis visual como ciencia, la economía del lenguaje plástico en trabajos heredados del constructivismo, la Bauhaus y las primeras vanguardias, explorando sus medios de la misma

manera como un científico explora sus métodos.

– La imagen artística como proyecto conceptual – síntesis del discurso, semántico o semiótico, al servicio de la reflexión sobre los sentidos y significados culturales ya establecidos.

– El método científico como propuesta poética – a través de experimentos que generan postulados estético/científicos.

 

La Creciente

The Warehouse Art 

Bogotá, Colombia, 2013

Daniel Duda/ Deborah Bruel/ Fabio Noronha/ Karen Aune/ Miguel Kuan/ Nelson Vergara

Curador: Santiago Rueda

Teniendo como escenario las múltiples ambivalencias –espirituales, políticas, ideológicas- que vivimos en la América del Sur, “La Creciente” presenta a seis artistas, cuatro brasileros y dos

colombianos quienes articulan las tensiones y los antagonismos presentes en la relación entre orgánico y artificial, las preocupaciones acerca de la vida y la tecnología, el hecho vital,

biológico y “natural”.

En “Paisajes Alterados” Miguel Kuan vira latas para construir una banda sonora selvática, que emite chirridos, llamados y pisadas. Una selva subprimitiva y metamorfoseada,

tecnológicamente incorrecta y low-tech, que define sus trabajos. Según el propio artista:

“Mi propuesta se origina desde la utilización de materiales desechados: con ellos pretendo mostrar una naturaleza salida de la basura; a veces me siento como una especie extraña de

paisajista, un observador de una naturaleza un poco perversa, nacida de los residuos.”

Nelson Vergara es el artista que mas ha visitado el paisaje colombiano en la ultima década. En “Maranha” retrata el movimiento del consumo de tiempo libre, el ritmo acelerado del turismo,

la movilización constante del deseo que se encamina a que conozcamos y experimentemos al máximo en el mínimo de tiempo. Pareciera que a Vergara le interesara la idea del turismo

como disciplina, como obligación, como una actividad hoy en día, casi ineludible.

Fabio Noronha utiliza archivos de Internet de libre acceso, para crear videos sombríos y en ocasiones siniestros, para mostrarnos como lo real es una construcción cultural, una película que

se nos proyecta. “Banho Personal 1950” es un film de entrenamiento militar donde unos soldados forcejean con un colega ebrio.

En “Cinepaisagem” Deborah Bruel expone uno de sus resultados trabajando in situ, fotografiando los espacios en los que expone valiéndose de los contenidos arquitectónicos de dichos

espacios maximizándolos, parodiándolos. En esta muestra Bruel presenta imágenes logradas tanto en Sao Paulo como en Bogotá, en esta misma sala de exposiciones.

Tanto Daniel Duda como Karen Aune han escogido centrarse en procesos de observación de especies botánicas. La emblemática araucaria que poblaba la región del Paraná, en el caso de

Duda en “Araucaria Angustifolia”. En el caso de Aune en “Lapsus Trópicus” las plantas carnívoras digitalizadas y emboscadas habitan un jardín invasivo. Duda también presenta “O Real”, un

video enigmático que recuerda a Alicia a través del espejo. Ambos artistas, y quizá todos los que participan en esta muestra, están interesados en la relación entre lo orgánico y lo artificial, y

parecen confirmar, siguiendo a Groys que “la diferencia entre lo vivo y lo artificial es exclusivamente una diferencia narrativa” 1.

1 Groys, Boris. ‘’Art in the Age of Biopolitics’’, en el catálogo de la Documenta 11 Kassel, 2001, pp. 108-114.

 

MELGART Arte de Paseo

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Bogotá, Colombia,  2013

Adriana García, Adriana Ramírez, Alvaro Moreno Hoffman, Alvaro Ricardo Herrera, Andrea Acosta, Andrés Bustamante (FRIX) Andrés Castaño Abdelnur, Andrés Londoño, Andrés Matute, Bernardo Montoya, Brayan Méndez, Carlos Castro, Cesar Franco, Colectivo Zunga, Daniel Montero, Diego Aguilar, Diego Taborda, El Pimp Producciones, Esteban García, Fernando Rodríguez, Gonzalo García, Hernán Marín, Humberto Junca, Ivonne Viviana Villamil, Jaime Barbosa, Jaime Gamboa, Javier Vanegas , Juan Sebastián Corcione, Juan Uribe, Karen Aune, Karolina Rojas, Laura Peña, Liliana Sánchez, Lina Sinisterra, Liliana Vélez Jaramillo, Los Claudios de Colombia, Lucas Agudelo, Manuel Quintero, Marcela Varela, Mario Chejab, Mateo Cohen, Mónica Zamudio, Néstor Gutiérrez, Petra Muerkl, Rodrigo Echeverri, Santiago Forero, Sara Milkes, Sebastián Camacho, Sebastián Dávila, Sebastián Ramírez, Susan Andrade, Viviana Cárdenas y Ximena Díaz.

Curadores: Si Nos Pagan Boys

(…) La propuesta de la exposición MELGART: Arte de paseo, tiene que ver precisamente con reelaborar el tema del paseo como un fenómeno que desde el siglo XIX ha estado presente,

incluso en obras fundamentales para la historia del arte (desde Courbet, Manet, Monet, obviamente los surrealistas y situacionistas, hasta artistas contemporáneos como Richard Long y

Francis Alÿs), pero también con experiencias más recientes en el arte nacional como las de Mateo López y sus Diarios de motocicleta una obra que parte de la idea del viaje y de la que se

produjeron una serie de impresos o Kevin Mancera y su obra En búsqueda de la felicidad en la que el artista viaja por toda Latinoamérica buscando pueblos que se llamen La Felicidad.

Además -y es claro que acá recae toda la fundamentación de la curaduría de la exposición- se pone en juego la experiencia previa de cada uno de los artistas y de sus memorias de sus

propios paseos con eventos generados ex profeso para la muestra que consisten en viajar comunitariamente desde Bogotá a una distancia no mayor a Girardot en un pequeño auto para

producir obras tanto en el trayecto como en los diferentes destinos posibles.

La exposición está fundamentada precisamente en ese doble movimiento: el primero tiene que ver con revisiones individuales de las experiencias de cada uno de los artistas como historia

pero también como problema conceptual. Y por otro lado se han realizado una serie de paseos que sirvieron como referencia para hacer la obra que se expone. Así, en la sala de exhibición

se podrán encontrar “lugares comunes” que provocarán “reflexiones comunes” sobre la idea del desplazamiento, la memoria, la producción, la diversión etc. En ese sentido, esta muestra

que más que estar integrada por piezas aisladas, está conformada por unas obras colectivas que algunas veces se entrelazan en el espacio.

Date:
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